Causa de Beatificación del P. Hamel en Francia obtiene acceso a información clasificada de investigación policial

 

Rouen (Viernes, 11-01-2019, Gaudium Press) Monseñor Dominique Lebrun, Arzobispo de Rouen, Francia, obtuvo un estatus especial para acceder a información confidencial de la investigación criminal sobre el asesinato del padre Jacques Hamel, a quien la Iglesia Católica podría declarar Mártir y llevarlo a los altares. Esta oportunidad legal significa una posibilidad de avancé más rápido de la investigación diocesana en su causa de Beatificación.

P JACQUES HAMEL GAUDIUM PRESS.JPG
Padre Jacques Hamel. Foto: Arquidiócesis de Rouen.
El Arzobispo solicitó convertirse en una parte civil del proceso, según explicó al diario francés Le Figaro. "Esta iniciativa está esencialmente al servicio del proceso de Beatificación, que debe establecer las circunstancias de muerte, especialmente los diálogos que los asesinos sostuvieron con quienes estaban presentes", comentó el prelado según informó Aleteia. "La justicia francesa es más competente que yo para recabar estos elementos".

El P. Hamel fue asesinado hace dos años y medio por parte de extremistas islámicos quienes ingresaron al templo cuando celebraba la misa del día 26 de julio de 2016. Hasta ese momento el sacerdote había servido durante 58 años y había continuado su ministerio incluso después de haberse retirado por su avanzada edad en 2005.

Tras el asesinato del presbítero en medio de una ya marcada consternación de la opinión pública mundial a causa de la persecución de los cristianos en Medio Oriente, hubo un clamor generalizado por el reconocimiento del martirio. El padre Hamel fue el primer sacerdote asesinado en Europa durante esta oleada de persecución mundial. El Papa Francisco ya se ha referido al P. Hamel como "mártir" e incluso como "beato" y concedió una excepción al tiempo de espera de cinco años después de la muerte que normalmente se impone antes de dar inicio a un proceso de Beatificación.

Con información de Aleteia.