Procesión del Nazareno Negro reúne más de 1,5 millón de fieles en las Filipinas

 

Filipinas - Manila (Jueves, 10-01-2019, Gaudium Press) Más de 1,5 millón de fieles fueron a las calles en Manila (Filipinas) este miércoles 9 de enero, para participar de la procesión anual del Nazareno Negro, una de las mayores del mundo.

9.jpg

La tradición, que se repite desde el siglo XVII, también es conocida como la 'translación' y representa el sufrimiento que Jesús experimentó cuando recorrió el camino hasta el Monte Calvario.

A lo largo de la procesión, la imagen, que es transportada en un auto sin ruedas, es tirada por los fieles a través de cuerdas. A pesar de ser utilizada una réplica, la multitud intenta estar lo más próximo posible de la imagen del Cristo Negro llegando inclusive a subir unos sobre los otros en la esperanza de conseguir tocarla.

10.jpg

Iniciada durante la madrugada, la procesión recorrió tres kilómetros hasta llegar a la Basílica de Quiapo, donde se conserva la imagen original, expuesta a la veneración durante todo el día.

Imagen del Cristo Negro

En el año 1606, misioneros Agustinos Recoletos llevaron de México hasta Manila la imagen del Cristo Negro arrodillado y cargando la Cruz. Su fama de milagrosa surgió después de salir intacta de un incendio que destruyó el navío de los misioneros.

11.jpg

La primera iglesia en acoger la imagen milagrosa fue la de Bagumbayan, hoy Luneta, en las proximidades de Manila. En 1608 ella fue transferida a la parroquia de San Nicolás de Tolentino, donde permaneció hasta el año 1700. En seguida, el Arzobispo Mons. Basilio Sancho Santas Justa, ordenó la transferencia definitiva a la iglesia de Quiapo, donde ella permanece hasta nuestros días.

En 1650 la Santa Sede reconoció esa devoción. En la ocasión, el Papa Inocencio X instituyó canónicamente la Confraternidad de Jesús Nazareno. En el siglo XIX, el Papa Pío VII concedió la indulgencia plenaria a los devotos del Nazareno Negro. (EPC)