La JMJ de Panamá también se vivirá en Roma

 

Roma (Jueves, 10-01-2018, Gaudium Press) A menos de dos semanas del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero, son diversas las actividades que se preparan en otros países para aquellos jóvenes que no podrán viajar al país latinoamericano.

Una de ellas ocurrirá justamente en el lugar donde hace más de tres décadas nació la JMJ: en Roma, con la noche de oración que ocurrirá en el Santuario de la Virgen del Divino Amor el 26 de enero con los jóvenes romanos que permanecerán en la Ciudad Eterna, pero que se unirán de corazón al evento mundial.

La iniciativa, que es animada por el Servicio para la Pastoral Juvenil del Vicariato de Roma, se desarrollará en torno a la oración, la catequesis, la meditación, la música y en espera para seguir en directo la Vigilia de Oración que presidirá en Panamá el Papa Francisco durante la noche del 26 en el Campo San Juan Pablo II.

Santuario della Madonna del Divino Amore.jpg
Santuario de la Virgen del Divno Amor, Roma / Foto: santuariodivinoamore.it.

"Queremos que la experiencia de la Jornada Mundial se viva también para quienes no puedan ir a Panamá. Será un momento fuerte de fe y de compartir, de encuentro entre los jóvenes, sazonado con todos los ingredientes del evento mundial a partir de los espectáculos, que alternan con las catequesis y los momentos de oración. Una larga noche de comunión fraterna a la que invitamos a todas las realidades juveniles de la diócesis", señaló Don Antonio Magnotta, director del Servicio Diocesano para la Pastoral Juvenil, que es citado por RomaSette.it.

Toda la noche de oración se inspirará en el tema de la JMJ Panamá 2019, tomado del Evangelio de Lucas: "He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra".

"Queremos hacer comprender a los jóvenes la belleza que brota del sí a Dios. Nunca debemos callar el bien y a los jóvenes, con sus energías y entusiasmo, debemos tener el coraje de trasmitir el Evangelio con autenticidad", añadió Magnotta.

Los organizadores prevén que alrededor de 400 jóvenes se sumen a esta noche de oración, que comenzará a las 20:30 con la acogida en el auditorio del nuevo santuario. A las 21:00 tendrá lugar el debut de un espectáculo inspirado en la Virgen María, una puesta en escena a cargo de la compañía "Holy Dance" con el título "Danzando il suo sí".

locandina_GMG_2019.jpg

Posteriormente, a las 22:30 habrá una catequesis en torno al tema de la JMJ, así como un momento de Adoración Eucarística y confesiones, en espera de la Vigilia en Panamá con el Papa que se trasmitirá en directo a las 0:30 horas en Roma.

La jornada continuará a las 2:30 con un concierto, para culminar a las 5:30 con una solmene Eucaristía que presidirá Mons. Gianrico Ruzza, secretario general del Vicariato romano y Obispo Auxiliar de Roma para el sector Centro.

El Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor, está ubicado en las periferias de Roma. Su origen no está relacionado con una aparición mariana, pero sí a una hermosa y milagrosa imagen de María que fue ubicada hacia el siglo XIII en una de las torres que custodiaban el Catillo de Leva, que pertenecía a la familia Savelli-Orsini.

En 1740 ocurrió un hecho sobrenatural ligado a la imagen de la Virgen del Divino Amor. Un día un caminante que se hallaba por los alrededores de la torre fue atacado de manera repentina por una manada de perros que amenazaban por asesinarlo. El peregrino miró hacia la torre y al ver a Nuestra Señora inmediatamente le pidió auxilio. Al momento los perros salieron despavoridos.

Tras este prodigio, la imagen comenzó a ganar fama y construyeron un templo en su honor, siendo consagrado en el año 1750 por el Cardenal Carlo Rezzonico, quien luego se convertiría en el Papa Clemente XIII. El 13 de mayo de 1889 la venerada imagen recibe la Coronación Canónico por parte del Capítulo Vaticano.

La Virgen del Divino Amor también es conocida como la "Salvadora de Roma". Cuentan que fue gracias a la Madre de Dios que la capital italiana se salvó en 1944 de la destrucción que amenazaba a la ciudad por la Segunda Guerra Mundial.

De la redacción de Gaudium Press, con información de RomaSette.it y santuariodivinoamore.it.