Médico que murió en la Guerra Civil Española será beatificado en Tarragona

 

Tarragona (Jueves, 10-01-2019, Gaudium Press) La Catedral de Tarragona, en España, acogerá por primera vez una Beatificación. Se trata del siervo de Dios Mariano Mullerat y Soldevila, médico y alcalde de Arbeca, Lleida, quien murió asesinado por odio a la fe en 1936, durante la Guerra Civil Española, y será beatificado el sábado 23 de marzo.

Según ha informado el Arzobispado de Tarragona en nota de prensa, la ceremonia tendrá lugar a las 11:00 horas y será presidida por el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Dicha congregación vaticana, el 8 de noviembre de 2018, promulgó el decreto que dio vía libre a la beatificación del Siervo de Dios, cuya causa diocesana fue abierta el 9 de julio del año 2003, cuando el entonces Arzobispo Metropolitano de Tarragona, Lluís Martínez Sistach, decretó abrir su causa por el testimonio de su martirio, la cual fue cerrada el 26 de abril de 2004, pasando así el proceso a Roma.

Mariano Mullerat-Església de Tarragona.jpg
Siervo de Dios Mariano Mullerat / Foto: Església de Tarragona

Mullerat nació en Santa Coloma de Queralt, Tarragona, el 24 de marzo de 1897, siendo el sexto de una familia de 7 hijos. En su adolescencia ingresó al colegio de San Pedro Apóstol, perteneciente al a los religiosos Hijos de la Sagrada Familia.

En 1914 comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona, distinguiéndose como un alumno aplicado y por defender la fe. Durante sus vacaciones solía recorrer pueblos y ciudades ofreciendo conferencias en temas católicos y socio-políticos bajo la luz de la doctrina del Iglesia. Se graduó en medicina en 1921.

Poco después, el 14 de enero de 1922, contrae matrimonio con Dolores Sans y Bové, estableciendo su hogar de cinco hijos en Arbeca, ejerciendo allí la medicina y en pueblos vecinos.

A la par que realizaba su labor como médico, era católico practicante y muy activo, siendo parte de la asociación de los EE Parroquiales, del Apostolado de la Oración y del grupo de la Perseverancia de la fe, donde fue su presidente. Como médico motivaba a sus pacientes, sobre todo los más graves, a recibir los sacramentos. También era muy generoso, dando testimonio de caridad asistiendo a los pobres gratis, ayudándoles, incluso, con medios materiales.

Además de la medicina, también fue Alcalde de Arbeca, siendo elegido como tal en el año 1924 y ejerciendo el cargo durante dos trienios, hasta 1930.

El 13 de agosto de 1936, cuando tenía lugar en España la Guerra Civil, fue sacado de manera violenta de su domicilio y brutalmente asesinado. Antes de morir, pidió a su esposa perdonar a sus perseguidores, tal como él ya lo había hecho.

Plegaria para encomendarse a la intercesión de Mariano Mullerat

Señor Jesucristo, por el amor con que os amó tu servidor, el beato Mariano, y por su fidelidad hasta la muerte en un martirio glorioso, concédeme el perdón y la paz del corazón, curar las heridas de mi vida y por su intercesión concédeme la gracia que te pido si es conforme a su voluntad. Amén.

V. Ruega por nosotros, bienaventurado Mariano.
R. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

Con información de Església de Tarragona y beatificaciomullerat.arqtgn.cat.