¿Hay riesgos para los jóvenes nicaragüenses que van a ir a la JMJ en Panamá?

 

Managua (Jueves, 10-01-2019, Gaudium Press) El 3 de enero pasado, Catholic News Service habló con Israel González Espinoza, periodista nicaragüense de 25 años, quien escribe para medios católicos, sobre los posibles riesgos que implica el viaje de miles de jóvenes de su país que van a participar de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá, JMJ 2019, entre el 22 y el 27 de enero. El Papa arribará a Panamá el día 23.

"Algunos de los jóvenes nicaragüenses que van (a la JMJ) han hecho extraordinarios sacrificios económicos, vendiendo cosas, pidiendo ayuda a las instituciones, porque es una oportunidad única", dijo González. La oportunidad que ellos tienen de participar de un evento de este tipo es única por la cercanía de Panamá. A muchos les es imposible trasladarse a países como Brasil, o de Europa. Entretanto, la crisis que atraviesa Nicaragua, afecta sus economías. De hecho, González estima la participación de 5.000 a 6.000 muchachos, lo que es realmente un dato muy bajo, dada la catolicidad del pueblo nicaragüense y la cercanía de la sede de la JMJ.

5.jpg
Israel González, en entrevista a Mons. Silvio Báez

Pero también existen los riesgos de orden político.

Algunos de los jóvenes viajantes han participado de manifestaciones en contra del gobierno de turno en Nicaragua. Y temen tener problemas al intentar volver a entrar a su país tras su participación en la Jornada.

Por ejemplo el caso del propio Israel González.

Temores al regresar

Debido a sus despachos sobre el papel que ha jugado la Iglesia Católica en todo el conflicto, ha recibido amenazas, su número de teléfono personal y su dirección han sido expuestos públicamente, ha sido amenazado por partidarios del gobierno, quienes han exigido a la policía que lo arresten.

"Como periodista, es un poco arriesgado para mí asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, porque tengo que llevar conmigo mi equipo, mi cámara, mi micrófono, pero el problema no es salir de Nicaragua, sino regresar", dijo. Teme que funcionarios del gobierno, o incluso de aduanas, indaguen sobre su equipo, su profesión, sus inclinaciones políticas, o si ha criticado al gobierno.

"Todo eso puede poner a una persona en un estado de ansiedad", afirmó González. "Y podría perder mi equipo, en mi propio país".

Afirma el periodista que otros jóvenes podrían ser objeto de similares interrogaciones. "Recuerden, que han sido los jóvenes (de Nicaragua) quienes han sido la vanguardia de este movimiento". Y "han sido los más afectados por la persecución del gobierno".

Quienes tengan que pasar por Nicaragua rumbo a la JMJ

Se levanta la pregunta de si los jóvenes que tengan que atravesar Nicaragua por tierra, puedan tener alguna dificultad en su desplazamiento, debido a la crisis del país.

Israel González afirma que ha escuchado que Panamá ha tenido conversaciones con funcionarios nicaragüenses al respecto, para asegurar un seguro y rápido tránsito. Pero recomienda que los grupos de viajeros por tierra contacten sus respectivas embajadas una semana antes para evitar retrasos o problemas.