Santa Sede acepta petición para declarar a Santo Tomás de Villanueva Doctor de la Iglesia

 

Redacción (Miércoles, 11-10-2017, Gaudium Press) Santo Tomás de Villanueva muy pronto podría ser declarado Doctor de la Iglesia. Así lo deja ver la noticia de que la Santa Sede ha aceptado la petición que a principio de año hizo la Conferencia Episcopal Española (CEE) solicitando tal título para el agustino español, propuesta hecha por la Fraternidad de Agustinos Españoles (FAE), contando con el apoyo de las tres órdenes agustinas: Orden de San Agustín, Agustinos Recoletos y Agustinos Descalzos.

A cargo de determinar el doctorado de Santo Tomás estará la Congregación de la Doctrina de la Fe, que tiene ahora la tarea de estudiar las obras completas del también Arzobispo de Valencia, determinando si su doctrina es eminente y su testimonio interesante.

La petición ya se había hecho desde finales del siglo XIX por los agustinos y por varios arzobispos de valencia, justificándola "por su vida santa y la profundidad de su doctrina".

Santo Tomás de Villanueva.jpg
Santo Tomás de Villanueva distribuyendo limosnas, obra de Luca Giordano / Foto: Gaudium Press.

Quienes impulsan ahora la petición afirman: "En momentos en los que la Iglesia tiene necesidad urgente de dar un empuje renovado a la proclamación del Evangelio, la sana doctrina y el ejemplo de vida del padre de los pobres, que mostró con sus escritos y gestos una preferencia absoluta por las periferias de sus días, pueden ofrecer luces para el camino eclesial de hoy".

La declaración del doctorado viene siendo apoyada por varios arzobispos y obispos, entre ellos, el Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española; y el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, quien asegura que la doctrina del santo va muy en sintonía con la sensibilidad del Papa Francisco.

Precisamente, el Cardenal, quien presidió una Misa en el Colegio-Semanario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia este martes 10, con ocasión de la solemnidad litúrgica del santo, destacó el legado que dejó, señalando que su "mejor predicación fue su propia vida".

Durante la homilía, el purpurado destacó el impulso a una "renovación auténtica" que Tomás dio a la Archidiócesis valenciana durante el tiempo que fue su pastor, así como su servicio a los más necesitados; tanto así que fue conocido como "el arzobispo de los pobres".

Pero no sólo en España hay eco sobre el doctorado de Santo Tomás de Villanueva; ya que los Obispos de Panamá, así como los agustinos en varios países de América Latina, entre ellos Perú, Argentina, México; también en Filipinas y Estados Unidos, han dado su beneplácito y están recabando más apoyos.

Tomás de Villanueva, cuyo nombre de cuna es Tomás García Martínez, nación en Fuenllana, Ciudad Real, en 1488, en el seno de un hogar pudiente. Ingresó a la Orden de los Agustinos de Salamanca en 1516, siendo ordenado sacerdote en 1518. Con los agustinos fue prior conventual, prior provincial de Andalucía y Castilla, visitador general, profesor de la Universidad y confesor de Carlos I de España.

Se convirtió en Arzobispo de Valencia el 10 de octubre de 1544. Se caracterizó por su gran austeridad, siendo testimonio continuo de la caridad, sobre todo con los huérfanos y doncellas pobres que no contaban con dote, y con los enfermos.

Tenía capacidad para las letras, tanto así que compuso bellos sermones, y tuvo fama como predicador.

La muerte lo sorprendió el 9 de septiembre de 1555 en Valencia a causa de una angina de pecho. Fue canonizado por Alejando VII el 1º de noviembre de 1658.

Con información de Religión en Libertad, Aleteia y Periodista Digital.